Shimano Alfine 11


Para septiembre de este año los japoneses quieren introducirse de lleno en el mercado de los bujes con marchas integradas (BMI). Hasta ahora sólo tenían versiones muy arcaicas como el Nexus de 3 y 7 velocidades más el Alfine de 8. Todos ellos están claramente enfocados para bicis de ciudad/trekking, que es como aparecen en su catálogo, aunque mucha gente haya probado el Alfine con éxito en bicis de MTB estos dos últimos años, ya sean de rally o enduro. Parece que el invento funciona bien.

No se han limitado a añadir 3 marchas, lo han rediseñado completamente. Ahora no va impregnado de grasa, sino en un baño de aceite al que se accede con un sencillo tornillo. Como ya sabemos todos las ventajas e inconvenientes de estos tipos de bujes, me voy a limitar a resumir las nuevas características:

– El rango de desarrollo pasa del 307% al 409% gracias a tres nuevas marchas y un salto más regular que se mantiene siempre entre el 17-18%.

– 1590 gramos declarados. Son casi 100 gramos menos que el Alfine 8 y 120 gramos menos que el Rohloff.

– El mantenimiento se va a alargar hasta tres veces gracias a que el buje no va engrasado sino en aceite. No habrá que destripar el buje, con un sencillo purgado renovaremos el aceite del depósito.

– Costará el doble que un Alfine 8, inicialmente algo menos de 400€.

– La corona de acero está rediseñada. La anterior dio muchos problemas de longevidad, haciendo que los usuarios prefiriesen montar la del Nexus.

One response to “Shimano Alfine 11

  1. fernandoj igual ves uno de estos en una bici mia dentro de no demasiado… proyecto para el año que viene… jaja

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