Tabla de desarrollos para ruedas de 700x23c


Adjunto una tabla que siempre conviene tenerla a mano. Nos da el avance en metros por pedalada según los desarrollos que montemos en nuestra bici de carretera con las habituales ruedas de 700x23c.

Sacamos en conclusión cosas tan interesantes como que un plato compact de 50 dientes combinado con un piñón de 11 es más “duro” que un 53×12, que un 36×25 es similar a un 39×27, o que un 34×27/28 es casi tan bueno para escalar paredes como lo era el triple plato de 30 dientes con un piñón de 25.

De ahí el éxito de los pedalieres compact, que se aprovechan de la amplia gama de desarrollos que poseen los piñones de hoy en día, con 10 e incluso 11 coronas, ofertando un rango bastante bueno de desarrollos tanto por “arriba” como por “debajo” sin tener que montar un sistema de triple plato o el insufrible de los pros con 39 dientes de plato pequeño.

4 responses to “Tabla de desarrollos para ruedas de 700x23c

  1. Me ha hecho ilusión encontrar esta tabla publicada aquí y en otras webs.
    La hice yo hace un montón de tiempo. No se si está ahí porque la hubiese puesto en algún foro de los que frecuento, o que se haya filtrado por algún amigo de los que se la envié en su momento. Hace ya años de aquello.

    Saludos.

  2. Veo que manejas bien las formulas por otro post tuyo. Todos sabemos que existe duplicidad de desarrollos. Pero a igualdad de desarrollos he notado que voy mas ergonómico en plato grande, como si el rendimiento fuera mayor. Puede que sea una sensación subjetiva. Pero siempre he pensado que con plato grande hay mas palanca. ¿Qué opinión tienes?. Por supuesto que hablo a igualdad de desarrollos.

    • Muchas gracias por comentar yesus.

      He estado investigando el tema y para mi sorpresa he dado un artículo en castellano bastate revelador y basado en mediciones reales.

      http://www.amtriathlon.com/2009/07/eficiencia-de-la-transmision-de-la-bici.html

      Parece ser que a igual desarrollo convendría siempre elegir la combinación que usa el plato grande con piñones grandes por dos motivos: la tensión de la cadena es mayor, y segundo, los piñones pequeños reducen el movimiento angular de los eslabones de la cadena al seguir una circunferencia menor, lo cual es contraproducente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s