Sobre un tal… Jose Antonio Hermida


Voy a salirme de la línea habitual del blog para escribir sobre el mejor ciclista de montaña que hemos tenido justo ahora que va a cumplir 35 años.

¡Felicidades Hermida!

Para no olvidar por completo la temática de mis artículos hablaré en paralelo de sus monturas a lo largo de estos años, aunque no tenga nada que ver😆. Seguro que así se hace más ameno, pues aviso tocho por culpa de tan dilatada carrera deportiva. He recopilado datos de worldxcmtb.com, fotos de webs de ciclismo como Canadian Cyclist, etc. y un sinfín de ojeadas a las revistas apiladas en casa.

Sus inicios en el MTB son comunes a los de muchos niños españoles, entre los que me incluyo, cuando en el boom del 92 recibimos nuestra primera bici de ruedas gordas.

Es la cabeza visible de la primera generación de corredores españoles que se formó a lomos de una bicicleta de montaña sin haber venido rebotados de otras disciplinas. Los nacidos a finales de los 70’s.

Nació en 1978, muy cerca de la frontera con Francia y Andorra. Esto es clave para entender su trayectoria. La facilidad de vivir en un sitio tan cerca del corazón del mountain bike europeo hizo que se fogueara desde muy joven en carreras de mucho nivel. Pronto pondría tierra de por medio. Era y es mucho más fácil verlo en las parrillas de carreras por Europa que en las de España. Algunos no saben hasta qué punto es una suerte poder plantarse en Italia, Francia, Austria, Suiza, etc. sin más que conducir unas cuantas horas.

Aquellos primeros años en la categoría cadete los pasaría corriendo por su región, Cataluña y alrededores, con resultados cada vez mejores.

Como cita en esta entrevista, su primera bici fue una Mongoose de color negro. Repasando el catálogo del ’92 sospecho que fue una IBOC Comp en LX con las míticas cubiertas Panaracer Smoke. Todo un bicicletón de 80.000 pesetas para un chaval de 14 años ¡y sólo por aprobar la EGB!.

Foto 1

La bici debía ser parecida a esta excepto por detalles como las cubiertas y esa potencia Girvin Flexstem

Me imagino que esta bici fue la que usó entre los años ’92-’94 cuando corría por la provincia de Gerona.

Lo que veo más improbable es que dado su nivel la usara en el ’95. Ya contaba con el apoyo de una tienda de bicis cercana. Recordad también, los niños crecen cambiando tallas de zapatos… y bicis para el disgusto de nuestros padres.

Algo que alimentó su ilusión, como parece leerse entre líneas en su página web, es el viaje a Alemania después del verano de 1995 para ver el campeonato del mundo. Allí, además de contemplar a sus ídolos, gana las clasificatorias y participa en la carrera del Mundial junior siendo corredor de primer año.

Para 1996 ya correría con Scott España. Un año en el que estrenó su mayoría de edad dando la campanada en el Mundial junior que se celebraba en el paraíso del buceo mundial, Cairns en Australia. Lugar que volverá a ser sede en 2017, así como de las pruebas de la Copa del Mundo los tres próximos años. Nuestro primer campeonato del mundo de MTB en cualquier categoría y disciplina.

A mediados de los 90’s nos encontramos con la mejor generación de juniors de nuestra historia. Una época de mucha competencia con Riera, Ayats, Ortiz, Ripoll y Manzano (sí Jesús Manzano) en los años ’95 y ’96. Tanto que en los Campeonatos de España Hermida se queda fuera del podio.

Prueba del Open de España en Las Rozas, Madrid, 1996

Open de España en Las Rozas, Madrid, 1996

Aunque para aquel año Scott había lanzado al mercado la espectacular Endorphin Team Issue de fibra y termoplástico, estoy seguro que él ganó el Mundial con una de aluminio. No fue una bici que se produjera en masa ni tampoco creo que el presupuesto del equipo cuadrara para tenerla. Lo que sí se aprecia es que llevaba la horquilla de suspensión Rock Shox Judy SL.

Tiempos de oro del MTB

Foto del test de la primera Endorphin en la revista Solo Bici, agosto de 1996. La edad de Oro del MTB

De estos años pocos documentos hay. Sería una pasada que el propio Hermida hablara un poco de de su etapa como junior y del material que utilizó. Más que nada porque fueron los años dorados de la industria de este deporte. Pero voy a dejar una imagen que seguro le traerá buenos recuerdos del lugar donde se proclamó campeón del mundo. Después de un montón de horas navegando por internet he dado con este evocador álbum de fotos de aquel evento.

La enorme boca de un tiburón formaba parte del atrezzo del circuito

La enorme boca de un tiburón formaba parte del atrezzo del circuito. Mundial de Cairns, Australia. Septiembre de 1996

En el trienio de 1997 a 1999 pasa a formar parte del equipo Scott Internacional, donde ya sí que correría con la Endorphin “pata negra” (por aquello del termoplástico). Una etapa de formación crucial en donde, al contrario que otros corredores de su generación muy prometedores que terminaron atascándose como el andaluz Márquez, va a competir las pruebas de la Copa del Mundo haciéndose profesional a una edad inusual en esto del ciclismo. Una consecuencia inmediata de su progresión es ser campeón de España sub-23 con menos de 20 años.

Foto 4 Scott Endorphin

Los cinco modelos de Scott Endorphin producidos de 1996 (la del centro) a 2000

De esta etapa destaca el triunfo con la selección española en el Mundial Team Relay de 1999, disciplina menor del XC que se corre por relevos y que debutaba en aquel Mundial celebrado en Åre, Suecia. Modalidad que Hermida ha contribuido a ganar hasta en tres ocasiones en total (’99, ’00 y ’05), las mismas veces que fue campeón de España sub-23 por aquellos años (’98,  ’99 y ’00).

Fotos de revista del año 1999 corriendo para Scott

Fotos de revista del año 1999 corriendo para Scott

España se plantó en los campeonatos con un equipazo. Lezáun, él élite del equipo que venía de hacer un tercer puesto en los europeos, entrega 5º la posta al junior Coloma en un gran estado de forma. Coloma días después haría plata en la carrera individual después del junior francés. Fullana, a la postre ganadora del mundial femenino, llega tercera a la meta detrás de los hombres de USA y Canadá que habían dejado a sus mujeres en la última posta para que se pelearan ellas por el oro. Lo que no sabían era que la actuación de Fullana había sido tan buena que Hermida saldría a la vuelta final con sólo 2:42 de desventaja en un circuito cuya duración era muy larga (9,6 km y una media hora).

El gran problema era Francia por detrás. Los galos en lugar de salir con su sub-23 (Absalon :mrgreen:) en último lugar, lo haría con el “Ferrari”, un tal Miguel Martínez. Dominador del MTB por aquella época. Hermida, que se zampaba a las chicas Sydor y Dunlap, gozaba al inicio de la vuelta de 44″ respecto al francés, hijo de emigrantes españoles. La suerte se alía con el catalán. En plena caza Martínez se cae entregando la victoria en bandeja a España. Francia segunda y Canadá tercera.

Aunque meritoria fueron las vueltas de Coloma y Hermida, que ya parecía el abanderado del equipo, la victoria se forjó en las piernas de Marga. Las chicas francesas estaban a años luz de la balear.

El fin de semana sería el momento en el que España consigue un Mundial Élite por primera vez a manos de Margarita Fullana

El fin de semana sería el momento en el que España consigue un Mundial Élite por primera vez a manos de Margarita Fullana. Åre, Suecia. Septiembre de 1999

Fue por esta época, en 1999, cuando se rumoreaba que Hermida pudo dar el paso a la carretera como hicieran otros corredores (Martínez, Evans, Rasmussen) de la mano de Giant y Manolo Saiz (vaya personaje este tipo :roll:). Pero Hermida convencido de que lo que le gusta eran las gordas:mrgreen: se quedó en el MTB, y eso que haría amistades que le hubieran ayudado a adaptarse como Juan Antonio Flecha.

En el palmarés de Hermida no destaca ningún año especialmente por su gran cosecha de triunfos. Eso se intuye al ver que nunca ha ganado una general de la Copa del Mundo, competición de 6 a 8 pruebas anuales habitualmente aunque ha llegado a tener 10 ó 5 en años anómalos. A Hermida, aun destacando por su regularidad en puestos altos de las clasificaciones, le cuesta ganar carreras. Por su sistema de puntos, en la Copa del Mundo importa más que la regularidad la capacidad de ganar carreras aunque hagas un cuarto en las siguientes.Y aunque suene paradójico, es esa regularidad lo que le ha hecho alcanzar cuatro segundos puestos en generales de esta competición pero nunca la victoria final. Su gran asignatura pendiente.

Si tuviera que quedarme con un año de su vida deportiva sería el 2000. Consigue por primera vez un podio en una de las pruebas de la Copa del Mundo, en Houffalize, Bélgica.

UCI World MTB Cup Chandon Moet vineyard, Napa Valley, EE.UU. Marzo de 2000

UCI World MTB Cup Chandon Moet vineyard, Napa Valley, EE.UU. Marzo de 2000

Un mes más tarde vuelve a ser campeón del mundo de MTB en su categoría (sub-23) en Sierra Nevada, convirtiéndose en un atleta reconocido. Como sucediera un año antes gana con Fullana y Lezáun los relevos. Coloma había dejado de ser junior y su lugar lo ocupaba el que sería subcampeón del mundo aquel año, el junior de primer año Iñaki Lejarreta (oro junior en ’01). Lo que no entiendo muy bien es por qué ese empeño en que Lezáun fuera el corredor élite de la selección cuando Márquez llevaba una carrera deportiva en progresión con sólo 24 años y ya tres veces campeón absoluto de España. A la vista está  su cuarto puesto el fin de semana en la carrera élite individual, repito ¡4º!.

Hermida entrando triunfante en la carrera del Mundial celebrada en suelo español. Sierra Nevada, España. Junio de 2000

Para rematar el año Jose Antonio queda cuarto con su Bianchi en la carrera de las olimpiadas de Sidney. Tremendo. Una prueba que Hermida se pasó recogiendo cadáveres. De nuevo es Lezáun su compañero de equipo que acaba en 15ª posición, mientras que Márquez ve pasar su carrera deportiva sin poder participar en unos JJ.OO. por segunda vez. Ya en 1996, siendo el de Ojén campeón de España, fue Lezáun el elegido para representarnos en las olimpiadas de Atlanta (no acabó la prueba). En la prueba femenina Marga saca el bronce, nuestra primera medalla olímpica en mountain bike.

Detalle de la bici que usó en las olimpiadas

Detalle de la bici que usó en los JJ.OO. de 2000 en Sidney, Australia

En 2001 sigue en el equipo Bianchi aunque ahora la estructura se renueva por cambio de nombre, pasando a denominarse Motorex Bianchi. Allí conocería a su gran rival en los años venideros y casi de su vida deportiva, Julien Absalon.

Hermida se marca otro temporadón. Comienza el calendario internacional de XC ganando en Napa Valley por primera vez una prueba de la World Cup (como también hiciera su compañero de equipo Absalon en la otra carrera estadounidense celebrada en Durango) acabando segundo en la general final detrás de Roland Green. Se convierte en el primer español en conseguir una victoria en una prueba la Copa del Mundo de XC. En categoría femenina ese hito ya había sido alcanzado dos años antes por Marga Fullana. Proclamarse por primera vez campeón de España absoluto era algo ya esperado.

Mítica foto de la carrera la Napa Valley con Hermida al ataque. Abril de 2001

Mítica carrera de Napa Valley con Hermida al ataque. Abril de 2001

Para entonces, en 2001, en España sólo Hermida tenía calidad suficiente para competir en pruebas en el extranjero. Realmente nunca habíamos tenido a nadie interesado en hacer el calendario internacional como prioridad con su marca comercial. Lo más que se había conseguido rendir fuera había sido a través de la selección. Jose Antonio tomaba oficialmente el relevo del veterano Roberto Lezáun (1967), hasta entonces bastión de la selección española masculina élite, rompiendo una brecha generacional de nada menos que once años de edad. Colgaba la bici a finales del año 2001 después de una temporada muy apagada donde tenía esperanzas de destacar en las pruebas internacionales con Orbea.

Hasta que vinieron los Iván Álvarez, Mantecón, Coloma, Ruzafa y Lejarreta las apariciones en posiciones altas se reducirían a Hermida, habiendo un mundo de diferencia entre él y el resto de corredores españoles de su generación año arriba-abajo. Ortiz (1977), Gispert (1978), Trujillo (1976), Díaz de la Peña (1977) o Trayter (1978), etc. simplemente compitieron a otro nivel aunque en raras ocasiones le hayan podido mojar la oreja a Jose Antonio. El caso aparte del “quillo” Márquez (1976) es digno de estudio porque ya consiguió buenos resultados nacionales a edades tan tempranas o más que Hermida (campeón absoluto de España con 20 años en 1996), bronce en el Europeo del ’97 y 4º élite en Sierra Nevada ’00😆. Simplemente no corría en el extranjero. Cansado y sin oportunidades (tampoco las tuvo en la selección española) se retiró siendo el campeón vigente de España 2003 a los 27 años.

UCI World MTB Cup Leysin, Suiza. Agosto de 2001

UCI World MTB Cup Leysin, Suiza. Agosto de 2001

El año 2001 acababa con el 10º puesto en su primer Mundial como élite.

2002 fue un año raro raro raro😮. Sin ser año olímpico la Copa del Mundo se redujo a tan sólo 5 pruebas. El mountain bike entraba oficialmente en depresión después de la época dorada de los 90’s. Los que lo habéis vivido sabéis de lo que hablo. En España desapareció hasta el equipo Coronas. Un año para olvidar también para Hermida de nor ser por el oro en los Campeonatos Elite de Europa y España.

Zúrich, Suiza. Junio 2002

Campeonatos de Europa Zúrich, Suiza. Agosto 2002. Hermida se alza victorioso después de un inteligente movimiento cuando rodaba con otros cinco corredores a la caza de Bas Van Dooren, que había liderado toda la prueba en solitario

Ya pensando de lleno en el Mundial élite queda 12º, un lugar muy alejado de las posibilidades del de Puigcerdá.

Salida de la carrera del Mundial de Kaprun, Austria. Septiembre de 2002

Salida de la carrera del Mundial de Kaprun, Austria. Septiembre de 2002

El año siguiente, 2003, fue su año más flojo. De nuevo una temporada con sólo 5 pruebas de la World Cup. Fue el último que corrió con Bianchi, agotando el calendario con la hoja de servicios en blanco y un 13º en el Mundial. Hasta abandona derrotado en el Campeonato de España por Márquez que logra su cuarto título absoluto. Mal asunto pues Absalon se destapa como ciclista ocupando el segundo puesto final en la Copa del Mundo.

Mundial de Lugano 2003

Mundial de Lugano, Suiza. Septiembre de 2003. Al contrario que en el Mundial del año anterior se tapa la publicidad de Madrid 2012 (ver hombro)

En 2004 se crea el equipo Multivan Merida y su suerte cambia después de dos años de discretos resultados. Merida es uno de los mayores fabricantes del mundo de bicis. Con producción y cuarteles generales en Taiwán quieren alcanzar el mercado de alta gama a través de la reputación y feedback que les daría el equipo profesional. La verdad es que con los años se ha visto que ha sido muy buena la suerte que ha corrido Hermida pues ha sido el equipo más estable de calle. Merida por su parte pasa de ser una desconocida a una marca popular de bicis.

Concentración del equipo en Cádiz, febrero 2004. Equipo mixto donde se ven caras tan conocidas los siguientes años como Näf y las corredoras Kalentieva y Dahle. Posan con el modelo de magnesio aunque pronto llegaría el de carbono al catalágo con el que Hermida correría desde entonces, olimpiadas incluídas.

Concentración del equipo en Cádiz, febrero de 2004. En él hay caras tan conocidas los siguientes años como Näf y las corredoras Kalentieva y Dahle. Posan con el modelo de magnesio aunque pronto llegaría el de carbono al catálogo con el que Hermida correría desde entonces, olimpiadas incluídas

En lo que respecta a la industria de la bici lo que traerían los años venideros es la popularización de los frenos de disco, los cuadros de composite de segunda generación que superan claramente a los de aleación, además de que ya todo el mundo corre sin cámaras gracias a los sistemas tubeless popularizados por Mavic y Michelin desde principos de siglo.

Aun así durante 2004-2006, Hermida y una minoría de pros élites corren con frenos V-brakes y cubiertas convencionales muy poco fiables convertidas a tubeless por el tema del peso. A partir de entonces cada vez menos cuadros y horquillas traían soportes para instalarlos lo que aceleró, junto con la mejora de los frenos hidráulicos, su total desaparición para 2007 en las bicis de los equipos.

2004 se presenta complicado con el campeón del mundo Meirhaeghe ganando las carreras previas a las olimpiadas, hasta que se destapa su dopaje con EPO recombinante (la primera generación de esta hormona). Nunca antes un corredor de MTB de este nivel había dado positivo y encima por la sustancia de moda. Sólo se encuentra un precedente en la confesión de Jérôme Chiotti realizada en el año 2000 donde afirmaba haber usado EPO para ganar el Mundial Elite de XC del ’96.

El verano marca un punto inflexión y un cambio de tendencia en la temporada para el catalán. Hermida se pone muy en forma de cara a la cita olímpica. Gana el Europeo Élite por segunda vez liderando la prueba de principio a fin con una enorme facilidad.

foto 9a Polonia

Walbrzych, Polonia. Agosto 2004. Atravesando la zona del castillo. Tercer oro en los Campeonatos de Europa (Elite 2002 – 2004, sub-23 2000)

Los JJ.OO. de Atenas llegan con Absalon, Sauser y otros corredores en buena forma. Hermida que aparecía en las quinielas como favorito, gracias a su actuación cuatro semanas antes con la selección, logró hacerse en una grandísima y calurosa carrera con la plata. Este es probablemente el hito deportivo que destaca en su palmarés, al menos mediáticamente. En los días venideros ‘El Pistolero’ se da a conocer para el gran público como políglota y showman hasta ahora desconocido.

Hermida llegó a liderar la prueba por escasos momentos pero acababó cediendo ante el empuje del francés. En una bajada, Hermida se caería pasando a la cuarta posición. Después de una última vuelta y media colosal recupera el segundo puesto.

JJ.OO. Atenas, Grecia. Agosto 2004. Hermida llegó a liderar la prueba por escasos momentos pero acabó cediendo ante el empuje del francés. En una bajada, se caería pasando a la cuarta posición. Su última vuelta y media es ya historia del MTB

Lo que ocurrió después en el campeonato del mundo de Les Gets es sencillamente una historia inverosímil, la típica de este deporte durante los últimos 15 años.

A Hermida se le impide correr el Mundial porque da un 52% de hematocrito la mañana anterior a la prueba, cuando el límite saludable establecido por la UCI desde que se vio incapaz de detectar la eritropoyetina a finales de los 90’s era del 50%. En caso contrario el corredor era declarado no apto para la prueba sin llegar a ser sancionado. Justo ese mismo valor fue el que dio el día antes, un 50%. Después de casi diez años y viendo lo extendida que estaba su uso (y sigue) tengo una idea clara de lo que pasó. Nunca olvidaré esas tardes pegado al televisor en las olimpiadas escuchando a Alix en Eurosport cuando en la retransmisión de la prueba de maratón conectó con uno de mis atletas favoritos, Chema Martínez, que hablaba de su preparación deportiva, y de lo difícil que es para los fondistas el estar con un hematocrito alto debido al desgaste del organismo y que más del 46% era raro incluso entrenando en altura. Precisamente hay que estar verdaderamente enfermo para tenerlo elevado o vivir en altitudes extremas por tiempo prolongado (más de 3000 metros). El factor genético no es tan influyente y de repente todo el pelotón lo tenía estabilizado al 50%. Con lo variable que es la tasa de glóbulos rojos en sangre en la población. En el ciclismo nada parecía tener sentido por aquel entonces, pero esto no se esperaba en los “sanos chicos” del MTB.

Hermida contemplando los toros desde la barrera. Absalon gana el único título a nivel internacional que le falta en su palmarés y completa la trilogía de oros individuales en todas las categorías, junior, sub-23 y élite. Mundial de Les Gets, Francia. Septiembre 2004

Hermida contemplando los toros desde la barrera. Absalon completa la trilogía de oros en Mundiales de todas las categorías: junior, sub-23 y élite. Mundial de Les Gets, Francia. Septiembre 2004

Después de todo el follón Hermida consiguió un certificado médico que le permitía justificar esos valores sanguíneos y nunca más se ha vuelto a hablar del tema.

Lo mejor del año fueron sin duda las olimpiadas. Le permitió llegar a ser conocido más allá del ciclismo de montaña. Su rival Absalon por su parte repite la triple corona que Miguel Martínez consiguiera en el año 2000: Copa del Mundo, oro olímpico y Mundial.

En 2005 hace otra gran temporada. Gana la antepenúltima prueba de la Copa del Mundo en Brasil (Balneario de Camboriu, Santa Catarina) con más de 5 minutos de ventaja sobre el segundo. Era la primera vez que se celebraba un evento de estas características en Sudamérica, y debido a la lejanía algunas figuras notables no aparecieron. Recortó muchos puntos, lo que le hizo jugarse la general final con Sauser en las dos últimas pruebas. Pero el intratable suizo se llevaría el título finalmente. En el Mundial se destapa la bestia que es Absalon, que da señales de convertirse en un biker legendario haciéndose con su segundo Mundial consecutivo. Plata para Sauser y bronce para Hermida. Ese año a Hermida no se le puede pedir más.

Hermida en Mont St. Anne, junio 2005, luciendo el maillot de campeón de España que consiguió por tercera vez en 2004. Hermida sigue confiando en los frenos de zapatas a pesar de la humedad. Por aquel entonces el equipo corría patrocinado por la marca de cubiertas Maxxis y el de componentes FSA. Una lianza casi tradicional en la marca. Además Hermida corría con SRAM gripshift (mandos de cambio giratorios). La horquilla es una Manitou R7 que saldría al mercado meses después para sustituir al modelo Skareb, pero esta vez en lugar de barras de 28mm con 30mm, siguiendo la tendencia oversize de los nuevos componentes de bici. Un rollo vamos.

Mont St. Anne, Canadá. Junio de 2005. Hermida luciendo el maillot de campeón de España que consiguió por tercera vez en 2004. Se aprecia que sigue confiando en los frenos de zapatas a pesar de la humedad. El equipo corría patrocinado por la marca de cubiertas Maxxis y el de componentes FSA. Una lianza casi tradicional. Además Hermida corría por elección personal con SRAM Gripshift (mandos de cambio giratorios). La horquilla es una Manitou R7 que saldría al mercado meses después para sustituir al modelo Skareb, pero esta vez en lugar de barras de 28mm con 30mm, siguiendo la tendencia oversize de los nuevos componentes de bici

En los años siguientes: 2006, 2007, 2008 y 2009 la tónica es la misma. Absalon domina el MTB internacional ganando cuatro Copas del Mundo consecutivas y los Mundiales de 2006 y 2007 que se suman a los de 2004 y 2005. Sauser y Hermida se alternan en las 2ª y 3ª posiciones de las generales de la Copa del Mundo con un denominador común en sus pruebas: a Hermida le cuesta ganar carreras, tanto que no logra levantar los brazos en todo el 2006, lo mismo que le ocurría en 2003. Finalmente acaba tercero en la general de la Copa, lo que da una idea de que nunca desfallece o desconecta.

En 2006 tiene lugar otro episodio dantesco. Digno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Con Hermida ya en Nueva Zelanda dispuesto a disputar el Mundial, le impiden participar en los relevos porque desde la federación consideran que está implicado en la Operación Puerto contra el dopaje. No tuvieron tiempo de comunicárselo antes cuando el asunto estalló previo al verano. Con los años, y por la forma en que se produjo, me parece una de las decisiones más injustas y golpes más bajos que se le ha dado a un ciclista. Propio de un deporte hipócrita y enfermo como el nuestro. Pero visto que su nombre nunca se vinculó a ninguno de los motes famosos de la libreta de Eufemiano, ni que él es un corredor que vaya expresamente a entrenar y doparse a Gerona, epicentro mundial del dopaje ciclista en esos años, porque él simplemente es de allí, se merece el beneficio de la duda. Quién sabe si fue una venganza de la federación por lo ocurrido en 2004. La OP salió a la luz pública en mayo y a ningún ciclista se le apartó desde la federación con tal celeridad, es más, a corredores de carretera como Valverde se le ofreció apoyo hasta que las pruebas cayeron por su propio peso. A otros les tocó sin ser sancionados un camino de destierro que todavía sigue hoy como Mancebo o Sevilla. Curiosamente hace poco se cerró el caso de la Operación Puerto con la destrucción de pruebas ordenada por la injusticia española. Ya nunca sabremos la verdad de todo el asunto a menos que haya alguna confesión.

Foto tomada en los campeonatos de Europa de cross country celebrados en la localidad italiana de Chies d’Alpago, julio 2006. La mala cara de Hermida presagia el abandono de la prueba.

Foto tomada en los campeonatos de Europa de cross country celebrados en la localidad italiana de Chies d’Alpago en julio de 2006. La mala cara de Hermida presagia el abandono de la prueba.

En 2007 el corredor español empieza muy bien. Inicia una costumbre que no le recuerdo. La preparación invernal la hace en parte compitiendo en ciclocross, sabiendo que lo importante de la temporada está siempre por venir.

Dada la ausencia de figuras a nivel nacional y casi exclusivamente del norte, Hermida impone su poderío y técnica en el campeonato nacional de CX

Dada la ausencia de figuras a nivel nacional Hermida impone su poderío y técnica en el campeonato nacional de CX

Hermida consigue la forma y gana en la primera prueba de la Copa del Mundo en Houffalize – Bélgica, pero ciertamente fue un atisbo. Absalon pasa de nuevo el rodillo y se lleva la general ganando 4/6 carreras. Arrasa también en el Mundial donde Hermida hace un pobre 10º puesto.

World Cup en Mont Saint Anne, Canadá, junio 2007. Hermida logra la segunda plaza detrás, como no, de Julien Absalon.

World Cup en Mont Saint Anne, Canadá. Junio de 2007. Hermida logra la segunda plaza detrás, como no, de Julien Absalon.

Aun así, el balance del año vuelve a ser positivo con un Campeonato de Europa de XC (el tercero Élite 2002, 2004 y 2007), el español (su cuarto Élite) y el ya mencionado de ciclocross. Hermida por tercera vez acaba segundo en una general de la Copa del Mundo y acumula tres victorias en estas pruebas. Todavía queda futuro para un corredor que con 29 años se ve joven y con ilusión.

2008 es un año plagado de pruebas en el calendario y de atención a los medios de comunicación. Con la meta olímpica de Pekín en mente Hermida vuelve a ponerse en forma ganando el campeonato nacional de CX.

Incluso vuelve a participar en los Mundiales de CX, algo que muy poca gente del MTB hace, enfrentándose con desigual preparación y posición de salida en las pruebas a las grandes figuras de centroeuropa y países bajos. Aun así lo hace siempre muy bien rondando el puesto vigésimo. Ver resultados de Hermida en CX.

Posando con la bici de doble suspensión Ninety-Six Team. Desde que entró en el equipo Mérida, Hermida ha confesado en revistas que suele utilizar las dobles sólo en los entrenos. Corredores con su corpulencia y habilidad no le sacan partido casi en competición. Mérida en 2008 intuyo que le metió mucha presión para usarla según lo visto en el Press Camp que el equipo acostumbra a hacer a principios de temporada. La usó en algunas carreras menores y luego vuelta a la rígida de siempre :mrgreen:.

Posando con la bici de doble suspensión Ninety-Six Team. Desde que entró en el equipo Mérida, Hermida ha confesado en revistas que suele utilizar las dobles sólo en los entrenos. Corredores con su corpulencia y habilidad no le sacan partido casi en competición. Mérida en 2008 intuyo que le metió mucha presión para usarla según lo visto en el Press Camp que el equipo acostumbra a hacer a principios de temporada. La usó en algunas carreras menores y luego vuelta a la rígida de siempre

En una Copa del Mundo sobredimensionada con 9 pruebas Hermida sólo puede sacar tres segundos puestos acabando tercero en la clasificación general final. Absalon sentenciaría la Copa del Mundo de entrada ganando las tres primeras citas.

Entre el campeonato del mundo celebrado en junio y las olimpiadas de agosto se corrieron pruebas de la WC en Norteamérica, como la clásica de Mont St. Anne a finales de julio de 2008

Entre el campeonato del mundo celebrado en junio y los JJ.OO. de agosto se corrieron pruebas de la WC en Norteamérica, como la clásica de Mont St. Anne a finales de julio de 2008

El único picante a la temporada lo pone la eclosión de la nueva generación de corredores suizos que dan continuidad a la leyenda suiza del MTB que se había pasado al bike marathon, Thomas Frischknecht: Schurter, Giger y Flückiger. Estos jóvenes corredores junto a los ya establecidos Näf, Sauser y Vogel forman una legión de suizos que le meten miedo en el cuerpo a Absalon en fechas próximas a las olimpiadas, copando el podio en la prueba de junio de la Copa del Mundo y en el Mundial celebrado a continuación ese mismo mes. En el Mundial Hermida abandonaría cuando rodaba 8º con Lejarreta ,y Absalon por su parte, se marca una pájara antológica en la última vuelta cuando va tercero que termina por caer reventado al suelo literalmente terminando con sus cuatro años de mandato consecutivos en el Mundial de rally ¡ambas cosas nunca vistas!. Sauser por fin ve su sueño cumplido de ganar el Campeonato del Mundo de Cross Country en Val di Sole – Italia, un circuito precisamente no muy técnico y de subidas largas como buena estación de esquí. La segunda vez, pero no la última, que una Specialized Epic de doble suspensión gana el Mundial después de que Meirhaeghe lo hiciera por primera vez en 2003.

Superado por las circunstancias, rivales y lejos de su estado de forma óptimo Hermida acaba 10º en las olimpiadas, dos posiciones por detrás de Iñaki Lejarreta que acaba con diploma olímpico. Absalon repite la victoria de 2004 y se convierte en el único corredor que tiene a día de hoy dos oros olímpicos de MTB (puesto que no hay otras modalidades como el descenso).

Hermida firma su actuación más discreta e unas olimpiadas con la décima posición

Hermida firma su actuación más discreta en unos juegos con la décima posición. JJ.OO. Pekín, China. Agosto de 2008

La quinta temporada de Hermida en el equipo Mérida parece cerrar un ciclo, pero nada más lejos de la realidad, porque Jose Antonio hace de nuevo una grandísima temporada al año siguiente, 2009.

Con una bici rígida completamente remodelada, la O.Nine, Mérida se desquita de la fama que arrastra de elaborar cuadros de carbonos pesados y de segundo nivel respecto a la competencia. Por primera vez esta firma presentaba cuadros por debajo del kilo.

La O.Nine es la bici que Hermida estaba esperando tanto tiempo. Una de las más ligeras del circuito con 7,9 kg según se vio en los reportajes de revistas especializadas

La O.Nine es la bici que Hermida estaba esperando tanto tiempo. De las más ligeras del circuito con 7,9 kg según se vio en los reportajes de revistas especializadas

Además de la temporada ciclocrosera el corredor catalán se apunta a una nueva moda. Hacer una prueba por etapas de MTB en Sudáfrica por parejas. La conocida Cape Epic. Forma dúo con su compañero de equipo Milatz y acaba el 11º.

Sin salir de Sudáfrica comienza de nuevo ganando la primera prueba de la Copa del Mundo de MTB. Tenía todavía 7 pruebas por delante, pero no consiguió repetir victoria hasta en la última celebrada en Austria cuando el pescado de la general estaba ya todo vendido a favor de Absalon siendo secundado por Ruzafa, segundo en el podio de esa carrera. Quedémonos con lo bueno, gana por primera vez dos pruebas en una temporada de la Copa de Mundial de XC, además de dos segundos que le aúpan a conseguir por cuarta vez la segunda posición en la general final.

En el Mundial pierde el tercer puesto al sprint con Vogel. Una buena temporada, pero entre los aficionados aparecen las dudas típicas sobre los deportistas que van cumpliendo años. Si los suizos ya empiezan a tocarles las narices a Absalon qué no harán con él dos años mayor. El francés, por cierto, también perdió la posibilidad de luchar por el primer puesto al sprint en igualdad de condiciones con el otro joven suizo Schurter por culpa de quedarse sin desarrollo al haber montado un único plato. Las cosas de los pros.

Mundial de Canberra - Australia, septiembre 2009. Foto de Vogel y Hermida terminando al sprint

Mundial de Canberra, Australia. Septiembre de 2009.  Vogel y Hermida terminando la prueba al sprint

El sueño para Hermida de proclamarse campeón Mundial élite parece alejarse por momentos…

El año 2010 es muy especial para Hermida. Con 32 años a la vista afronta otra temporada en la élite. Ya van más de diez. Gana de nuevo años después en Houffalize, pero la lucha de la mini Copa del Mundo a seis pruebas se centra en Absalon-Schurter, que sería el que terminara con la hegemonía de cuatro años consecutivos del francés. Hermida por primera vez en años desaparece del podio final.

Una de las cosas que tiene el MTB es que puedes celebrar la victoria casi como te da la gana. Hermida es un corredor que siempre se muestra simpático en ellas. Esta fue su sexta y última victoria a día de hoy en la WC. Houffalize, Bélgica, mayo de 2010

Una de las cosas que tiene el MTB es que puedes celebrar la victoria casi como te da la gana. Hermida es un corredor que siempre se muestra simpático en ellas. Sexta y última victoria a día de hoy en la WC. Houffalize, Bélgica. Mayo de 2010

Personalmente no daba un duro por Hermida en la prueba que se iba a celebrar a principios de septiembre en Canadá. Pero le terminó cayendo a edad tardía su primer título de campeón del mundo élite, como le ocurriera a Sauser dos años antes en Italia y con la misma edad.

Lo cierto es que Absalon y Schurter habían terminado tostados la semana antes la lucha por la Copa del Mundo. Ponía más mis ojos (y todos) sobre el ganador de esa prueba y nueva sensación, el checo Kulhavy. Pero Hermida, en un circuito que se le da muy bien, nos dejó después de muchos años de nuevo con la boca abierta.

El pistolero consigue la medalla de oro

El pistolero consigue la medalla de oro

Completaba una trilogía de títulos Mundiales en todas las categorías individuales de XC: junior en 1996, sub-23 en 2000 y élite en 2010.

El año 2011 no es especialmente prolífico, y ya se nota que hay una clase alta asentada de nuevos corredores como Schurter y Kulhavy que se disputarían la Copa entre ellos, y en menor medida Stander.

La temporada tiene algo de inusual. La gran mayoría de corredores profesionales han adoptado la nueva moda de bicis con ruedas de mayor tamaño. Algo popular en EE.UU. desde hacía algunos años pero que las marcas no habían terminado de decirse hasta 2011 para sus corredores de XC.

Los inicios de temporada siguen la misma línea, se pone a prueba como años atrás en carreras de CX pero ahora también en pruebas por etapas como la Andalucía Bike Race y la Cape Epic. Participó en la prueba andaluza con Näf, su compañero desde hace años, pero abandonaron sorpresivamente en la tercera etapa cuando iban líderes por un dolor de espalda del suizo. Repitió con él en la Cape Epic acabando 10º y con una victoria de etapa.

Foto de la victoria en la 6ª etapa de 128 km. 2 de abril de 2011

Foto de la victoria en la 6ª etapa (128 km). Sudáfrica. 2 de abril de 2011

Pero las primeras pruebas de la Copa probaron que no fue un año fácil para que Hermida paseara el maillot arco iris. Su constancia le hace terminar cuarto en la general final. Al menos se dio el gustazo de acabar tercero en la prueba que le vio proclamarse campeón Mundial el año antes. Su mejor resultado de la temporada. En el Mundial lo hizo de nuevo muy bien acabando 4º. Campeonato que se llevó Kulhavy completando una temporada magnífica donde le comió la moral a todos, especialmente a Schurter.

2012 es el cuarto de los ciclos olímpicos que afrontaba Hermida. Con casi 34 años se plantaría en Londres.

Después de un inicio de temporada decepcionante, o conservador en cuanto a coger el pico de forma se refiere, Hermida se puso las pilas con muchos agobios para el inicio de verano. Tanto que me puse muy contento al ver que hizo dos segundos puestos seguidos en las pruebas de Copa del Mundo a nada de celebrarse las olimpiadas.

Hermida luciendo la polémica vestimenta Bosco de la selección española en los JJ.OO.

Hermida luciendo la polémica vestimenta Bosco de la selección española en los JJ.OO.

Tampoco guardaba muchas esperanzas después de conocerse cuál sería el circuito, probablemente el más descafeinado de la historia del MTB.

foto 25 hermida jjoo

Más artificial e insulso todavía que el circuito de Pekín, confundiendo zonas técnicas con tener peligrosos pasos de rocas. Hadleigh Farm, Essex. Agosto de 2012

El año pasado que todavía vivía en Londres hubiera sido una oportunidad perfecta de ver a Hermida en acción, pero en el taller no me lo iban a permitir un domingo donde todos los mecánicos trabajábamos. Así dejé escapar otra oportunidad maravillosa de verle en acción. En el Mundial de 2000 de Sierra Nevada me pilló en plena selectividad y en las ABR en Inglaterra. Entre medio nunca he sido capaz de ir a verle en campeonatos de España, etc. Siempre tan lejos de Huelva…Tendré que ser yo el que me desplace. Sólo espero que no se retire. Así que si me lees Jose Antonio ya tienes una razón más para seguir😀.

Volviendo a lo importante, Hermida logra otro buen puesto: un 4º en olimpiadas que repite el otro 4º conseguido en Sidney cerrando un ciclo, parafraseando al mismo biker español.

 La Big.Nine es la bici con la que participó en Londres 2012

La Big.Nine es la bicicleta con la que participó en Londres 2012

En una carrera de diferencias muy ajustadas, como nunca antes debido al tipo de circuito, Kulhavy se lleva al sprint la victoria con una bici de doble suspensión y de 29 pulgadas por delante de Schurter, segundo con una rígida a la nueva moda de bicis de ruedas de tamaño intermedio (650b) y Fontana, que cruzaba tercero con otra rígida más original si cabe por prescindir de sillín😀. Este último iba a luchar por la victoria pero a falta de menos de media vuelta rompió la tija del sillín. Cuarto sería Hermida con otra rígida de 29 pulgadas que de no habérsele salido la cadena en la última vuelta hubiera hasta podido acabar en bronce ya que estaba en tiempos de cazar a Fontana quedándose a sólo cuatro segundos y a 29 del ganador de la medalla de oro. La culpa fue montar un desviador trasero poco compatible con no llevar delantero. Para entonces SRAM ya ofrecía el Type 2, más acorde para dar tensión extra a la cadena y evitar salidas pero Hermida no dispuso de él. Desconozco el por qué. Quinto fue Stander y 6º otro español, Coloma. Los seis primeros llegaron a un minuto del ganador y con hora y media de prueba únicamente. Muy poco favorable esta prueba para las características de Hermida.

Esta temporada 2013 comenzó con la misma preparación de siempre y una nueva bici de rueda de 27,5 pulgadas, siguiendo con la diversificación del tamaño de ruedas en el ciclismo de montaña.

La gran noticia del año es extradeportiva. En Navidades Lejarreta y Stander mueren atropellados agravando el relevo generacional, que aunque parezca mentira todavía no ha llegado en España ni al MTB internacional. Hermida, por lo que respecta a España, sigue a años luz del resto. Lo mismo que ocurre con Absalon, los buenos toreros son capaces todavía de cortar orejas y rabos cuando tienen una buena tarde. No se explica sino cómo hace unos días me llevaba esa sorpresa de verles a los dos de nuevo en lo alto del podio de Mont Sainte Anne, Canadá, la prueba fetiche de Jose Antonio, que consiguió un segundo puesto detrás del mítico Julien.

Hermida y Absalon : los viejos rockeros nunca mueren. Mont Sainte Anne, agosto 2013

Hermida y Absalon : los viejos rockeros nunca mueren. Mont Sainte Anne, Canadá Agosto de 2013

Toda apunta a que Hermida se retirará sin un relevo dado que Ruzafa hace mucho que se fue al Xterra, la triste pérdida de Iñaki y que corredores como Coloma de 32 años próximamente no son jóvenes como para coger ese testigo. Será Mantecón el que haga la transición con 28 años de edad con un segundo puesto este año en la primera prueba de la Copa del Mundo como mejor carta de presentación.

En resumen: Hermida, te echaremos de menos. Pero antes hagan sus apuestas para el Mundial de este año que está a punto de celebrarse a final de mes. ¿Qué hará Hermida con 35 años recién cumplidos?

Actualización. Medalla de bronce en una buena carrera, donde después de remontar unos puestos en la vuelta inicial, llegó a estar segundo a menos de diez segundos de Schurter que siempre estuvo en cabeza. No le podemos pedir más.

Sobran las palabras. Hermida eterno

Sobran las palabras. Hermida eterno. Pietermaritzburg, Sudáfrica. Agosto 2013

2 responses to “Sobre un tal… Jose Antonio Hermida

  1. Eres grande tocallo! suerte hoy en el mundial, ahi esaremos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s