Bicis de montaña con ruedas 650B


Esta medida de ruedas se sitúa a medio camino entre las convencionales de 26″ y la nueva moda de 29″, es decir, unas 27,5″ (en realidad un poco menos). Desde hace un par de años hay usuarios que están montando en cuadros específicos para 26″ ruedas un poco más grandes. La ventaja es su mayor inercia y que pasan por los obstáculos más fácilmente. Lógicamente, no todos los cuadros ni horquillas las aceptan.

Tienen décadas de existencia. En muchas bicis de paseo del norte de Europa son muy comunes. Su futuro en el MTB es del todo incierto pues hay pocos fabricantes de aros, cubiertas y horquillas, además de que las 29er se están haciendo con el mercado de las ruedas “grandes”. Algunas marcas han realizado diseños específicos para explotar todas las ventajas de las ruedas de mayor tamaño. La idea principal es bajar la altura del pedalier respecto a los ejes de rueda consiguiendo una bici mucho más difícil de volcar aumentando la sensación de estar metido en la bici y no sobre ella.

Ahora mismo es el tipo de bici que más me llama la atención pues, entre otras cosas, apenas aumenta la longitud de las vainas respecto a las tradicionales de 26″ y no tienen tanto slooping ni los tubos horizontales extralargos tan frecuentes de las 29er.

Independient Fabrication 650B acero

Vicious Cycles Mambo Sun Ti

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Kish 650B

11 responses to “Bicis de montaña con ruedas 650B

  1. Buenas Fernado…
    Pues yo creo que el futuro es una combinacion de rueda delantera de mayor diametro, y una rueda trasera mas pequeña. Creo que imitando a las motos de enduro y trial, ganariamos bastante.
    El tener una rueda de mayor radio delante, hace que la bici pase los obstaculos mejor, no se suma ademas, el aumento de inercia que supone tambien, el tener otra detras de mayor diametro.
    A ver qué opinas…

    Un abrazo.

  2. No había visto tu comentario todavía.

    Dudo que el futuro pase por combinar ruedas de diferente tamaño, a la masa de usuarios no les gusta. Sino fíjate las pocas 69er que se han vendido o las que la gente se monta. Una rueda delantera 29er y una trasera 650b sería un buena combinación porque se diferencian poco a la vista y reduciría el lastre de una rueda con menor aceleración y mayor inercia.

    Lo bueno es que podemos elegir. Con unos mínimos, soy de los que piensa que el material no influye en el rendimiento del ciclista, tamaño de ruedas incluídos. Por estética me quedaba con las de 650b porque yo calzo bicis en talla L.

  3. Interesante, como bien dices para los que gastamos de tallas L para arriba puede ser una buena opción, asumiendo que el espacio libre en las vainas del cuadro y en la horquilla permitan montar esta combinación.

  4. Pués yo creo que es la opción más lógica. Las 29 me parecen “un barco”. Si, bajan bien y llanean bien …. pero no son muy agiles en senderos revirados. Se nota torpe en las subidas. Y los cambios de ritmo se acusan. Y son muy pesadas. Pero reconozco que bajando por trialeras son espectaculares.
    Por lo que he leído en páginas americanas, la 650B auna lo mejor de los dos mundos. Como bien dices, no aumenta las dimensiones de una bici de 26, de hecho, puedes montar unas ruedas de 650B con cantidad e cuadros de 26 y aprovechando también lo horquilla (con lo queel desembolso es mucho menor). son ágiles, rápidas y trialean como la mejor 29.
    Siempre he pensado que es exagerado ir por el monte con llantas más grandes de ls que se usan en carretera. Resulta curioso ver como los cicloturistas franceses (que en esto nos llevan años) quitan las ruedas de 700 y montan las de 650B para conseguir unas prestaciones mejores. Lo mismo puede decirse de las bicis de triathlón: llevan ruedas más pequeñas ¡¡¡¡y ellos quieren sobre todo rodar rápido¡¡¡¡. Parece que la tendencia es bajar diámetro, excepto en la carretera pura. Y vamos nosotros y metemos una rueda descomunal a una bici que no está hecha para alcanzar las velocidades de las bicis de carretera. no sé, no sé.
    Creo que esta opción puede ser más factible que las 29. Yo personalmente ya me estoy buscando unas ruedas ligeras.
    La pega son los repuestos. No trubes ya comercializa llantas ligeras de 650B. Pero en el tema de cubiertas …. Schwalbe tiene un modelo, Kenda otro, y Pacenti tres. No parece mucha variedad.

  5. Notubes ya comercializaba hace dos o tres años llantas 355 en formato 650b. Luego las quitó del catálogo. No sé por qué. Ahora he leído que hace un par de meses han hecho otra tirada limitada de llantas 355 pero son difíciles de encontrar. Supongo que con vistas a renombrarlas en un futuro próximo como Crest o de otra forma, ya que las 355 se quitaron del catálogo de 26″ y 29″ para dar paso a otras denominaciones.

    Coppi usó ruedas de 20″ convencido por Cinelli, pero no tuvieron el éxito que esperaban. Son muchos años de tradición y buen funcionamiento merecido por las ruedas de 700c. La ciencia y la experiencia así lo demuestran. Nadie va a poder con ellas en carretera, sobretodo teniendo en cuenta que la gente de la carretera es muy poco propensa a probar cosas nuevas. Más de un siglo con ellas. Que los triatletas o cicloturistas las pongan es anecdótico y vería una tontería desaprovechar la geometría de una bici de carretera hecha 100% para otro tipo de ruedas. Lo mismo que montar ruedas de 27,5″ en cuadros de 26 pulgadas.

    En montaña la elección de ruedas de 26″ se debió a pura logística. No había para aprovisionar ruedas 650b o de otro formato superior ya que se necesitaba reforzar con ojales las débiles llantas existentes para bicis de paseo de 27,5″ y eso era mucho dinero. Los fabricantes eligieron estas ruedas por disponibilidad/fiabilidad y así empezaron a aparecer la primeras tiradas de bicis con ellas… de eso hasta hoy que nos hemos planteado su elección.

    ¿Pero por qué ha de ser la mejor rueda de montaña la misma que una de carretera (622mm de diámetro) ? Eso sería una gran coincidencia. Necesitamos un estudio para saber cuál es la mejor rueda según la complexión del ciclista y la modalidad que practica.

    Aun así el origen de las 29er data de los 90′s. Cuando algunas marcas americanas quisieron crear un nuevo nido de mercado con bicis inspiradas en las de ciclocross, resultando una bici híbrida a medio camino entre las disciplinas de XC y ciclocross como la Adept de Klein, con poco éxito, por cierto. Como siempre pasa en estas cosas de las modas, algún fabricante siguió creyendo en dar alternativas al usuario raruno, apareciendo horquillas y cubiertas específicas que dieron a conocer este tipo de bicis de forma minoritaria. El resto lo ha hecho internet. ¿Sino cómo es que esta semana me he decidido por probar y hacerme una 29er? Yo también quiero saber qué tal van.

  6. Las 29 te sorprenderán por la postura “dentro de la bici” y su facilidad para rodar.
    Pero, parece que los profesionales no están pro la labor de utilizarlas en competiciones oficiales. Se les ha visto en eventos, ferias y criteriums de pretemorada (cap epic y similares) imagino que por temas de márketing. Pero para las carreras oficiales van con la 26. Y teniendo en cuenta que ellos disponen de todo el material que quieran, esto solo puede significar que con las 26 van más rápidos. Solo en algunos circuitos muy llanos tienen ventajas la 29 sobre la 26 ( se habla del circuito olimpico de Londres 2012). En el resto de terrenos donde una va bien la otra va mejor y viceversa.
    Por eso tengo la curiosidad de probar una bici de 650B y poder sacar lo mejor de ambas

  7. hola, tengo una MERIDA NINETY-SIX TEAM D CON HORQUILLA FOX, ¿ ME VALDRÍA UNAS 650B ? GRACIAS

  8. No se si te entrará una rueda 650b en el cuadro pero si te entrará seguro en la horquilla

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