Desmontar una rueda


Normalmente, los ciclistas piensan que radiar una rueda o simplemente llevar a cabo las tareas de mantenimiento básicas es cosa de expertos. Los bikers, especialmente, solemos arreglarnos nuestras monturas, pero la labor de bricolaje acaba para la gran mayoría cuando tienen problemas en este apartado. No es tan difícil, sólo hace falta ganas, unas pocas herramientas y tiempo para aprender.

No pretendo hacer una guía sesuda con todos los pormenores pero al menos los interesados os haréis una idea del misterioso mundo del montaje de ruedas.

A continuación tenéis los pasos para desmontar una rueda. Para otra vez dejamos el radiado, que lógicamente es lo complejo. Abstenerse usuarios de Mavic feas de serie, ruedas radiadas pareadas y aquellas en la que la cabecilla va unida al buje.

Herramientas:

  • Llave de radios tradicional.

  • Destornillador de cabeza plana. Los profesionales usan uno eléctrico para ahorrar tiempo.

  • * El centrador es opcional ya que puedes desmontar la rueda por separado.

Pasos:

  • Primeramente con la llave de radios aflojamos en sentido antihorario/levógiro las cabecillas. No aflojaremos las cabecillas del todo, daremos varias vueltas a la rueda para ir aflojándolas poco a poco. Después de las primeras pasadas podemos hacer uso del destornillador para ahorrar tiempo. Cuando hayamos sacado las primeras cabecillas y el resto estén muy flojas los radios empezarán a ceder y tendremos la rueda tal que así:

  • Cuando empiecen a salir los primeros radios de los orificios intentaremos por contra, que no salgan de las alas del buje para que no se caiga ninguno y se mezclen los de los distintos lados del buje. ¡Menuda catástrofe sería! Debéis saber que las ruedas para disco de MTB y todas las ruedas traseras con núcleo para piñones no son simétricas a ambos lados ya que para dejar espacio a estos chismes (el cuerpo del buje y la araña del disco) los bujes se construyen asimétricos y por tanto los radios a ambos lados de la rueda son de diferente longitud, siendo más cortos los que están en esas posiciones. Los anglosajones usan drive-side/disc-side para referirse a los radios en estos lados.
  • Cuando el buje y sus radios se separen por completo del aro ve guardando por separado ambos tipos de radios. Clasificarlos después de haberse mezclado es una pesadilla, ya que puede que difieran en un sólo milímetro, que es la longitud con la que se fabrican los radios. Los radios se miden desde los codos hasta el final.

  • Ya sólo queda limpiar y recoger el material. En mi caso 16 radios DT sin conificar y de espesor 2.0mm en longitudes de 260mm (etiquetados como disc-side) y otros tantos en 262mm, 32 cabecillas de latón, un buje XT para sistema internacional y un aro Mavic 717XC muy ligero para frenos de llanta.

Próximamente radiamos una rueda, esperemos que con un buje Hope Pro II:mrgreen:

2 responses to “Desmontar una rueda

  1. Muchas gracias! Yo también te sigo desde que hace unas semanas me enterase que desde tu blog me llegaban visitas…

    El tuyo es el blog que más me ha gustado desde hace tiempo.

    En lo personal, me gustaría postear más a menudo y con artículos más densos y de calidad pero la gente se aburre y tampoco encuentro mucho tiempo para redactar artículos creativos sobre ciclismo.

    A lo mejor dentro de poco hago un tutorial de cómo montar unas ruedas resumiendo/concretando en todo lo posible el proceso.

    Un saludo amigo😉

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