Fallos Sram XX


Hace unos días estuve pensando en el nuevo grupo de Sram con el que esta firma americana debuta en montaña (como grupo completo).

Aquí algunos errores que le veo a modo de telegrama.

– El casete cuesta más de 300€:mrgreen: P.V.P.
Las cadenas de 10v ya sabemos cómo son. La anchura del eslabón se ha vuelto a reducir para dar cabida a una marcha más en el mismo espacio. La incógnita es ver cómo se comportan en barro. En CX parece que funcionan sin dramas.
El inédito tiro de 1,3 es una jodienda. Los interesados en montar sólo el cambio con los antiguos mandos X.0 de 9v no podrán.
No existe versión gripshift de momento.
Desajustes más frecuentes que en un cambio de 9v. La calidad de las fundas y el mantenimiento se vuelven claves.
Una sola versión de caja para el cambio. Entre la actual mediana y larga de los cambios Sram X.0.
Sólo dos versiones de cassette, 11-32 y 11-36.
No cubre la misma gama de desarrollos que un grupo de 3×9 aunque nos intenten vender lo contrario. Es un grupo para XC, aunque los fabricantes se hayan interesado en montarlo en bicis tope de gama de enduro obligando a sacar más versiones de bielas con más factor Q, lo que a su vez repercute en el precio.
Nuevos BCD de 120mm y 80mm para los platos. Se podía haber seguido usando el de 104mm, al menos, para el grande. Ahora sólo vas a poder escoger el 39, 42 ó 45 que ofrecen, eso sí, a precio de oro.
– La unificación de la tornillería a T25 me deja indiferente, pero en los platos tal vea sea innecesaria.
– Por si fueran pocos los sistemas de pedalier que han aflorado estos años, te sacan otro de la manga “a presión” (GXP PressFit). El Pressfit no es más que una versión barata y una solución chapucera que no ofrece mejores ventajas que las cazoletas roscadas ya que sus tolerancias son peores que el sistema BB30.
El desviador pesa 120 gramos. Parece el ancla del Titanic. Nos venden la moto de que es 40 gramos más ligero que un XTR pero no dicen que antes los XTR añejos pesaban menos de 130 gramos y tenían muelle, recorrido y caja para 3 platos. Te puedes montar un Sram Red con abrazadera y cambio de tiro por poco más y mucho más ligero.
Los frenos tienen una pinza minúscula, como la maneta.
No es grupo completo al 100% ya que le faltan pedales y bujes como hace Shimano.

En resumen, más basura consumista en el monte. Sólo para bolsillos que tengan el dinero por castigo.

sram-xx-10-speed-mtb-cl1

21 responses to “Fallos Sram XX

  1. Todo correctísimo, pero como para gustos los colores discrepo frontalmente con tu opinión ya que me parece que el grupo xx es un paso adelante en el mundo de la btt, algo que yo al menos demandaba desde hace años y que por fin alguna marca se ha atrevido a comercializar. Creo firmemente que tu opinión cambiará cuando el mercado esté dominado por este tipo de grupos y shimano lanze el suyo.
    Miedo a lo desconocido

    • Me parece bien lo que dices,pero si me toca la primi te aseguro que en vez de un slx que por tu forma de deducir sera hasta mejor que el xx,yo me compro este ultimo,un saludo

      • El SLX es un grupo de enduro que enterró a un magnífico y mítico grupo de rally con el que todos empezamos en el BTT, el LX.

        No quiero ninguno de los dos. El x.0/x.9 ó el xt/xtr incluso de 8 velocidades son más que suficiente para competir.

  2. Gracias por postear. Bueno es tu opinión, ¡pero yo he vuelto a las 8 coronas estos días! y con tres platos voy fetén… se acabaron las estrecheces:mrgreen:

  3. Como veo que conoces el tema, voy a abusar de tí con una pregunta…

    Estoy siguiendo con especial interes las evoluciones de este grupo de 10 coronas de montaña… porqué ya hace tiempo que me ronda en la cabeza una idea: utilizar coronas 11×32 + cambio procedentes de montaña en convinación con manetas de carretera (Shimano dura-ace, sram red). Hasta ahora imposible, dado que no habia 10v en montaña, pero, ¿funcionará la convinación con los nuevo XX?

    Gracias

  4. Perdón por la “convinación”. Dios, cada vez escribo peor.

  5. No funcionaría la combinación por culpa del nuevo tiro del cambio, para el que no existen manetas todavía. Sólo te valdrían las del Sram XX.

    Si quieres 10 velocidades en montaña no tienes por qué ir a Sram. Shimano ya tiene de hace algún tiempo unas manetas rapidfire para manillares planos y 10 velocidades. En su catálogo non-series puedes verlas.

    Puedes usar cualquier cambio, desde un XT, XTR hasta un Ultegra o Dura Ace.

    Los piñones te los puedes fabricar tú desmenuzando un par de juegos de casetes Sram 970, usando separadores de un casete de 10v. Por ejemplo, el piñón Shimano 105 5600 de 10v trae 5 de plástico, los mismos que el Ultegra 6600 que son metálicos. Serían necesarios un par de casetes viejos de 10v.

  6. Gracias por contestarme.

    En realidad, no busco 10v para montaña sino piñones 11-32 de 10v que sean válidos para carretera y que funcionen con manetas Dura Ace.

    ¿Desmenuzar un piñón Sram 970 con separadores de shimano podría servir para manetas Dura-ace?

    ¿El cambio Ultegra (caja larga) es válido para un casete 11-32 de 10v? ¿O por el contrario, funciona mejor un XT, aunque éste, en principio, esté pensado para 9v?

    Gracias de nuevo.

  7. Hasta la fecha no existen piñones comerciales de 10v para carretera con tantos dientes, el que más es el Dura-Ace 11-28.

    Lo que sí puedes hacer es comprarte por 250€ el piñón Sram XX cuando salga en breve y ponerlo en la bici de carretera. Yo creo que sí te funcionará con el ultegra de caja media, pero no podrás cruzar mucho la cadena con el plato grande y coronas grandes.

    Casi mejor optar por un triple plato o un compac con un piñón 12-27 ó 11-28 existentes en Shimano.

    Las manetas no tienen nada que ver con la compatibilidad con los piñones, sino con el cambio. Los pñones de Sram y Shimano son compatibles siempre, tanto en carretera como en montaña, pero no con los Campagnolo porque difieren en el núcleo.

    Piñones de 8v, 9v y 10v tienen el mismo ancho y pueden encajar en la misma rueda a costa de reducir el espacio entre las coronas.

    El cambio XT te irá perfectamente aunque sea de 9v ya que cubre el mismo ancho que los cambios de 10v y el tiro te valdrá puesto que es Shimano. Lógicamente con un piñón 11-32 irá mejor que un Ultegra que irá muy estirada la pata desde las coronas más bajas.

  8. Tengo una cannondale con Sram X0 y me gustaria ponerle las bielas y los 2 platos Sram XX….Se ajustaria bien con la piñonera de 9, ya que la cadena en el XX es mas estrecha, no?

  9. Pues creo que sí podrías. E incluso podrías montar una cadena de 9v. Al igual que muchas bielas de carretera tienen platos que valen para 9 y 10 velocidades creo que podrías montar un 2×9 al completo a excepción de bielas.

    El único problema que podrías tener sería que el desviador es más estrecho que uno específico de 9v y te roce la cadena ya que esos desviadores están diseñados para cadenas de 10v.

    Todo es probar pero apostaría que sí. Lo que nunca haría sería usar un casete de 9v con una cadena de 10v.

  10. tengo una Canonndale y al ir a intalar las bielas sopresa no se ajusta ya que el ancho de vain es mas amplio que las bicis convencionales, ahora tengo que comermelo con patatas ya que las bielas tocan con las vainas ya que el eje en mas corto, he medido el ancho de vainas y mide 13,5 mientras que las otras b icis mide 10,7 +-.si alguien tiene una solucion que me lo diga tengo unas bielas XX 26-39 por estrenar

    • Hola, hace poco visité a un biomecánico del ciclismo por mi problema de rodilla. A parte de modificarme muchas medidas me aconsejó cambiar mi factor Q de 170 actual a uno bastante menor por mi anchura de caderas.
      He pensado en adquirir las sram XX con factor 156. Si Alex no tiene la posibilidad de canviarlas por las de Q 164 me interesaria ponerme en contacto con él.

      • Si tienes problemas de rodillas te aconsejo además de un buen factor-Q unos platos ovalados de Rotor.

        Las bielas Rotor 2×9 dan 163mm de ancho y las hacen en 170mm con la ventaja mencionada de que los platos cuidan las rodillas y de que son más baratas que las Sram XX. Los hermanos Macías compiten con ellas a buen nivel y están muy contentos con ellas desde hace un año que las llevan a pesar de los problemas que dieron de crujidos.

        Dicen que las nuevas Rotor 3D ya no crujen…😉

  11. ¡No puedes al ser bielas de eje solidario! (benditas bielas de cuadradillo a las que sólo había que cambiar el eje😉 ).

    Eso mismo le pasó a mucha gente con las bielas Rotor 2×9 de primera generación que daban 160mm de factor-Q y rozaban con las vainas de muchos cuadros de carbono endureros… al final Rotor las sacó con 163mm quitándose de muchos problemas de incompatibilidades.

    Sram ha fabricado varios modelos de tus bielas en 2 anchos, aseguráte que las tuyas son las amplias de 164mm y no las de 156mm.

  12. Hablando de las bielas Sram XX, me responden en un correo de Action Sports Alemania que el sistema no es compatible con el cassette Shimano 9V y que no disponen de bielas de 170mm con Q de 156. Por cierto su precio es bueno 309,90 euros + 20 de envio. Creo que mejor que las rotor.
    En definitiva fernando, seguramente seguiré tú consejo probaré las rotor.

  13. Buenas noches si alguien esta interesado en adquirir ,las nuevas bielas sram xx Q factor 156, yo vendo unas nuevas,sin estrenar a un precio de 380 euros.si alguien esta interesado que se ponga en contacto conmigo a mi direccion(rabbull@msn.com)un saludo

  14. fenando duran valencia

    tengo una trek 9.9 ss con grupo sram xx mido 1.76 que bielas devo usar ella llego con bielas 170mm y con platos 42-28 y quiero 39-26 que vielas usar si 170 o 175 gracias

  15. Las de 175mm te irán bien.

  16. yo lo tengo,me ha durado un año solamente el cambio trasero ,con tanto aligerar peso no aguantan un uso de carreras ,las roldanas melladas y la patilla de carbono abierta por la parte interior ,total cambio nuevo que vale cerca de 300euros………8 años con shimano xt y ningun problema……

    • Interesante Pedro. He escuchado de gente con los mismos problemas. Después de un tiempo en el mercado sería de agradecer leer opiniones de usuarios.

Leave a Reply

